EL SUELO
VALIJARA es una finca al sur del Duero, compuesta de laderas con orientación sur y parcialmente al este, cerca de 20 hectáreas de páramo y algunas pequeñas masas de encina y de pino. En total suman 80 hectáreas que por su ubicación, hacen de la propiedad un conjunto irrepetible.
Las laderas con perfiles suavemente ondulados, tienen como característica común la alternancia de capas, mezclándose las calizas con margas (calcitas y arcillas), lo que confiere al suelo un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales.
Los páramos tienen una base caliza sobre la que se han desarrollado suelos rojos que, debido a la mezcla de horizontes y a la decalcificación, se han empardecido. Son suelos evolucionados con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos.
Estos tipos de suelos son los más codiciados para la plantación de viñedo al dar estos las características organolépticas al vino que permitirá largas crianzas. Las arcillas dan al vino potencia e intensidad aromática y la caliza la complejidad y elegancia.